Funciones de la Piel

Funciones de la Piel

 

  1. Queratínica: produce queratina
  2. Melánica: sintetiza melanina
  3. Sudoral: segrega sudor y otras sustancias
  4. Sebácea: forma el sebo
  5. Sensorial y perceptiva
  6. Protección o barrera
  7. Regulación térmica
  8. Absorción

FUNCIÓN QUERATÍNICA

Se origina en los queratinocitos que forman el estrato basal y que al emigrar a la superficie en tres o cuatro semanas, se compactan para ascender al estrato córneo donde se desprenden de forma contínua.

El queratinocito está formado por 72-80% de agua y el resto de aminoácidos, principalmente cisteína, pierde su contenido hídrico de manera progresiva, en la capa granulosa tiene 10% y en la córnea sólo 2% con lo cual la cisteína se transforma en cistina, principal componente de la queratina, fibroproteína con alto contenido en azufre, resistente a ácidos y álcalis débiles, así como a enzimas. Es mala conductora de las radiaciones.

La capa córnea, gracias a la queratina, es un verdadero obstáculo mecánico y bioquímico a toda penetración de agua, líquidos y productos químicos.

FUNCIÓN MELÁNICA

Es efectuada por los melanocitos que se encuentran en el estrato basal y en cuyos melanosomas se elabora el pigmento melanina formado por:

  • Eumelanina: color café-negro
  • Feomelanina: color amarillo-rojo
  • Melaninas de tipo mixto
  • Grupo de pigmentos endógenos: hemoglobina, oxi-hemoglobina, carotenos

            La formación de la melanina se inicia a partir de la tirosina, que por acción de la tirosinasa se transforma en dioxifenilalania (DOPA) por oxidación se transforma en DOPA-quinona y finalmente en melanina. La actividad de la tirosinasa está controlada genéticamente. La función de la melanina es la protección contra las radiaciones.

FUNCIÓN SUDORAL

Puede ser transpiración sensible o perspiración insensible, está regulada por el sistema nervioso central.

La sudoración es efectuada por las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas.

La composición química del sudor ecrino es: 99% de agua, 1% de cloruro de potasio y urea.

La composición química del sudor apocrino es: proteínas, carbohidratos, hierro, anonio y cobre.

El pH del sudor ecrino es de 4-6.8

El sudor apoya al proceso de regulación térmica y del metabolismo. Por el sudor pueden excretarse sustancias medicamentosas y aromáticas. El sudor recién emitido es inoloro, pueden eliminarse antígenos. La elevación excesiva de cloruro de sodio diagnostica la mucoviscidosis (fibrosis quísitica del páncreas). La cantidad de los electrolitos puede alterarse en diversas enfermedades.

FUNCIÓN SEBÁCEA

Está regida por productos gonadales y su acción es débil en la infancia. Inicia realmente en la pubertad.

El sebo está compuesto por: 50% de grasas neutras (triglicéridos) y 50% de ácidos grasos libres, alcoholes, escualeno, esteroides y pequeñas cantidades de hidrocarburos de la parafina.

Las glándulas sebáceas son anatómicamente inseparables del pelo, forman parte del complejo pilosebáceo. Las áreas de mayor secreción son: nariz, región medio facial, medio torácica e interescapular. El aumento excesivo da lugar a la seborrea (del latín sebum=sebo) que facilita ciertas dermatosis, entre ellas se encuentra el acné.

El sudor y el sebo forman parte del manto ácido, emulsión que actúa como protector, hidratante y lubricante natural. La evaporación de ellos forman el manto gaseoso.

Las condiciones del manto ácido y gaseoso originan los diferentes biotipos de piel.

FUNCIÓN SENSORIAL Y PERCEPTIVA

Se efectúa por corpúsculos de sensibilidad:

  • Meissner – tacto
  • Krause – frío
  • Pacini – presión profunda
  • Ruffini – térmica
  • Merkel – dolor
  • Golgi – caricia

En la dermis se sitúan terminaciones nerviosas nociceptivas (sensación indispensable para la vida). Cabe mencionar que actualmente se rechaza la idea de que dichas terminaciones transmitan exclusivamente dichos estímulos, sin embargo se ha demostrado preferencia a ellos.

PROTECCIÓN O BARRERA

El pelo da cierta protección, se produce de manera cíclica en tres fases: anágena, catágena y telógena.

Se calculan 100 000 pelos en la cabeza y cerca de 600/cm2 normalmente se pierden de 50 a 100 por día.

Las uñas también están dedicadas a proteger. Intervienen en la sensibilidad táctil, en la prensión de objetos pequeños y tienen importancia en la regulación de la circulación periférica. Las uñas de las manos crecen 3mm/mes y las de los pies lo hacen más lentamente.

La protección que la piel ofrece por supuesto es dada en gran medida gracias al proceso de renovación celular o queratinización.

La piel protege contra la invasión microbiana siempre y cuando esté en estado de integridad. Aún habiendo penetrado en la piel los microbios, son combatidos por los fagocitos.

REGULACIÓN TÉRMICA

El papel de regulador térmico de la piel se hace por el mecanismo vaso-dilatación, vaso-constricción, así como la evaporación.

Si el cuerpo está en un ambiente frío, se establece la vaso-constricción, el calibre de los vasos disminuye y habrá menos sangre en circulación.

Si la temperatura se eleva, se establece la vaso-dilatación y el calibre de los vasos aumenta, habiendo así más flujo, como respuesta interviene el factor sudación.

ABSORCIÓN

La absorción se designa en varios términos. Absorción cutánea o transcutánea que es el fenómeno por el cual una sustancia cruza la capa córnea, penetra en la dermis y se difunde en el organismo por la circulación sanguínea.

La absorción subcutánea ha sido discutida mucho tiempo, hasta que en 1947 se demostró cuál era el mecanismo mediante el cual se realiza.

Sin embargo, hay que diferenciar:

  1. La absorción transcutánea que implica la difusión de las sustancias en las diferentes capas y hasta todo el organismo.
  2. La asimilación córnea: que es la combinación directa de ciertos productos con la queratina que forma la capa córnea.
  3. La imbibición de la capa córnea, por medio de los productos que provocan su hinchamiento (agua, lociones, etc.)

ABSORCIÓN TRANSCUTÁNEA DE DIVERSAS SUSTANCIAS

Agua: ésta embebe la capa córnea, pero no puede pasar la barrera electromagnética que forma la piel.

Gases: algunos de ellos pueden ser absorbidos por la piel. El oxígeno es perfectamente absorbido, así como el gas carbónico. La piel utiliza pues, el oxígeno que proviene del aire además del que se encuentra en la sangre.

Esencias vegetales y sus constituyentes: estas esencias penetran profundamente en el organismo. Ha sido probado que después de veinte minutos podemos encontrarlos en la cirulación sanguínea.

Vitaminas: la absorción cutánea de las vitaminas lipo-solubles y de cierto número de vitaminas hidro-solubles, parece ya definitivamente demostrada. Incorporadas en cremas, las vitaminas A y D son absorbidas por la piel.

Grasas, aceites y excipientes cosméticos: los aceites minerales, tales como la vaselina y la parafina no tienen ningún poder de penetración. La lanolina penetra en el estrato córneo y se difunde en los estratos superficiales de la epidermis. Los aceites animales y vegetales se absorben fácilmente.               Los más utilizados son: aceite de tortuga, de tiburón y de hígado de bacalao desodorizados.      Los aceites vegetales se absorben fácilmente, entre otros: de ricino, nuez, aguacate y almendras dulces.

FENÓMENO DE LA QUERATINIZACIÓN

La queratinización (del griego kera=cuernos) es un procedimiento de envejecimiento, de degeneración, durante el cual las células epidérmicas se desecan lentamente, se infiltran de una sustancia llamada queratina y se transforman en una materia resistente, que forma en la superficie del cuerpo, una pared protectora.

Esta transformación es de las células epidérmicas exclusivamente. Dentro del fenómeno de renovación celular se efectúa el de queratinización.

La presencia del producto queratinizado es indispensable para nuestro organismo.

El proceso de queratinización evoluciona de la siguiente manera:

  1. De las células del estrato germinativo nacen nuevas células por división indirecta. La parte superior de la célula es empujada hacia arriba, la célula nueva es a su vez empujada por una más joven. De esta forma cada célula está llamada a formar parte de los diversos estratos.
  2. Cuando pasan del estrato germinativo al estrato de Malpighi, las células que están adheridas por desmosomas tienden a independizarse, aunque siguen unidas por filamentos de naturaleza protoplásmica. Estos filamentos forman el armazón del cuerpo mucoso.
  3. En el estrato granuloso, las células están separadas y ya dan señales de envejecimiento. El núcleo da signos de atrofiamiento y el protoplasma está invadido por granulación de una sustancia particular: la queratohialina.
  4. En el estrato lúcido el envejecimiento de las células está muy avanzado, reducido a láminas transparentes y literalmente embebidas de queratina, que reemplaza la queratohialina, es el punto central del fenómeno de la queratinización, donde se empieza a formar los elementos cornificados de la epidermis.
  5. La queratinización termina en el estrato córneo, donde las células están completamente aplanadas. este desecamiento del estrato córneo está favorecido por la deshidratación, ya que el porcentaje de agua es muy bajo en esta capa.
  6. En la parte superficial de la capa córnea hay 15-20 bases de células deshidratadas. La parte más superficial de las células se desprende. Así termina el fenómeno de la queratinización.

Como se ve en el estudio de la epidermis se distinguen dos estratos distintos completamente desde el punto de vista fisiológico.

El estrato germinativo o epidermis viviente, en donde se reproducen células basales por mitosis y la célula formada desplaza al elemento vecino que asciende progresivamente al estrato córneo donde se aplana, pierde su núcleo y se elimina por descamación.

Este proceso de continua renovación dura de tres a cuatro semanas. Durante este proceso las células sufren una cornificación, formando el estrato córneo, por la impregnación de las células ascendentes de una sustancia llamada queratina; los elementos cornificados están compuestos en su mayor parte por esta fibroproteína que la piel fabrica en proporción a sus necesidades.

La queratina está formada por aminoácidos, en especial: triptófano, tirosina y cisteína; es una fibroproteína con alto contenido en azufre.

La queratina no es una fibroproteína uniforme, existen varias fibroproteínas adaptadas a determinadas funciones:

  • La queratina blanda o esquizoqueratina propia del estrato córneo.
  • La queratina dura o escleroqueratina que encontramos en el pelo y uñas. Su composición química es diferente. La queratina no sufre degradaciones porque los microorganismos son incapaces de atacarla y así tenemos que se acumula en el estrato córneo porque es indigerible. La piel difiere de las mucosas que eliminan constantemente las células más externas, en que la capa córnea forma una membrana continua que no descansa sino después de determinado período.

De esta forma la epidermis actúa como una capa impermeable a la penetración de sustancias externas y no deja pasar los fluídos interiores al exterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published.