CLASIFICACIÓN DE LOS BIOTIPOS DE PIEL
NOCIONES SOBRE EL pH
El pH representa la abreviatura de la expresión “potencia de Hidrógeno” de una solución.
En química se diría que el pH de una solución acuosa, es el cologaritmo de la concentración de iones de hidrógeno de esta solución y bastará recordar que es el grado de concentración de iones hidrógeno de una solución. Determina el estado de acidez, de alcalinidad o de neutralidad de dicha solución.
Los valores del pH se calculan en una escala del 0 al 14.
El pH 0 es un medio donde la acidez está al máximo. El pH 14 es un medio donde la alcalinidad está al máximo. Estos valores extremos se encuentran difícilmente. El pH 7 es el neutro donde la alcalinidad es análoga a la del agua pura y representa el medio óptimo.
Todo lo que está debajo del pH 7 es ácido, todo lo que está sobre esta cifra es alcalino.
El pH de la piel
El pH de la piel varía en su diferentes capas; en las capas profundas tiene 7.35 aproximadamente, en el nivel de la epidermis tiene de 4.5 a 5. El pH de la capa córnea, en una piel sana, se sitúa entre 5.5 y 6 aproximadamente. El pH de una piel normal es pues ácida.
Las secreciones sudorales, las secreciones sebáceas y la queratina forman en la piel lo que se llama manto ácido o manto hidro-lipídico, que tiene un papel importante en la defensa del organismo, este manto tiene también sustancias protéicas.
Está constituido por:
- 50% queratina
- 30% NMF (que consta de ácidos, urea, amoníaco, iones)
- 10 – 20% lípidos (ceramida, colesterol, ácidos grasos libres y sulfato de colesterol)
El pH cutáneo puede variar, influenciado por agentes externos (sol, productos higiénicos y de belleza, etc.) e internos (digestión, alimentación y otros factores diversos).
El pH no es igual en todas las regiones del cuerpo. Cuando el pH empieza a rebasar 6.5, la piel ya no tiene las mismas defensas contra las infecciones microbianas.
¿Cómo se puede medir el pH de la piel?
Existe un aparato, el pH metro que da una medida precisa del pH, pero es un aparato sumamente costoso que sólo se usa en laboratorios.
Sin embargo, pueden usarse papeles especiales que se colorean de manera diferente según el pH , o productos reactivos que son el rojo de metilo para el pH ácido y el azul de bromotimol para el pH alcalino.
¿Debe o no tomar el pH la esteticista?
El pH debe ser medido bajo condiciones muy particulares y controlado regularmente.
El mejor momento será al levantarse, ya que no está influenciado por ningún factor externo ni interno, pero por lo mismo es casi imposible conocer el pH exacto.
CALIDAD DEL TEJIDO
Entre otros factores para medir la calidad de piel que vamos a tratar debemos determinar el grado de tonacidad o flacidez cutánea.
Tonacidad y flacidez cutánea
La dermis, parte fundamental de la piel, es una membrana formada por tejido conjuntivo. El envejecimiento del tejido conjuntivo equivale al envejecimiento de todo el organismo.
Encontramos tejido conjuntivo en todas partes del cuerpo y es más o menos importante, según las áreas. Envuelve los nervios, tejidos musculares y forma una gran red circular sub-cutánea.
El tejido conjuntivo es el único que se endurece provocando la esclerosis y por ende el envejecimiento.
El tejido conjuntivo está constituido por dos grupos de elementos principales:
Las células.
Una sustancia extracelular que contiene fibras de colágena, reticulares y elásticas.
Llamamos tónica a la piel que presenta tensión y elasticidad. Llamamos flácida a la piel que ha perdido su tensión, su firmeza y elasticidad.
La tonacidad de la piel está condicionada por dos elementos principales:
- La red elástica de la dermis.
- La capa adiposa de la hipodermis
La tonacidad de la piel es breve y cede su lugar más o menos rápidamente a la flacidez.
El factor adelgazamiento
El adelgazamiento general reduce el espesor de la capa adiposa y hace perder su forma a la silueta y su armonía al rostro.
El factor elasticidad
El tejido conjuntivo y sus fibras elásticas, pueden sufrir alteraciones de orden biológico, provocadas por enfermedad o ciertos estados psíquicos debidos a problemas. Se traduce por una disminución de resistencia elástica que disminuye la firmeza de la piel, acentuando así los rasgos de la cara.
Pero la causa principal de la degradación del tejido conjuntivo y sus fibras reside en las modificaciones biológicas lentas e ineludibles de la edad.
El envejecimiento de la piel también se manifiesta en la epidermis; donde se denota:
- Adelgazamiento de 15% al nivel del estrato de Malpighi
- Aplanamiento del estrato basal
- Aumento de la permeabilidad
- Aparición de hiperpigmentaciones
- Disminución del número de queratinocitos
CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LOS DIFERENTES BIOTIPOS DE PIEL
La clasificación de las pieles en tipos definidos, tiene una gran importancia, ya que gracias a esta clasificación, la esteticista podrá dar un diagnóstico certero, así como los cuidados que su cliente necesita, evitando errores fatales en ciertos casos.
La clasificación básica de las pieles es:
- Piel normal
- Piel alípica (seca)
- Piel grasa
Esta clasificación es muy rudimentaria, pues no se puede limitar el examen a un sólo aspecto de la piel, es decir, la secreción sebácea.
Tenemos que tomar en cuenta el grado de hidratación, coloración, respuesta del bronceado, las diferentes reacciones a la atmósfera, así como el grado de espesor; todo lo que nos muestra la piel y que debe tomarse en consideración pues nos ayudará a obtener un mejor diagnóstico.
De esta manera, considerando lo antes dicho, obtenemos estos nuevos tipos de piel:
- Piel hiper-hidratada
- Piel deshidratada
- Piel mixta
1.- PIEL NORMAL
Es una piel fisiológicamente en buen estado, en el plano profundo esta piel reposa sobre una red elástica y muscular, que le asegura una estabilidad en conjunto.
El tejido adiposo es delgado, la hidratación es perfecta. En el plano superficial, la estructura de las fibras de la epidermis así como el tejido conjuntivo está en perfecto estado de salud.
La actividad biológica de la capa germinativa mantiene la juventud. Hay vigor en los tejidos cutáneos. La circulación local es activa y alimentada por sangre pura.
La piel normal es el tributo de la juventud y un atractivo muy raro en un adulto.
Signos característicos de la piel
- A primera vista
Es lisa, fresca, de color ligeramente rosado mate.
Una hoja de papel arroz puesta sobre esta piel no se impregna de grasa.
- Con una lupa
La textura y el grano del tejido son muy finos, las depresiones naturales son apenas visibles.
- Sensación al tocarla
Sensación agradable de dulzura, es aterciopelada, no se siente impresión de humedad o grasa, es elástica, ni demasiado delgada ni demasiado gruesa.
- Por la lámpara de Wood
Presenta una fluorescencia violácea.
2.- PIEL ALÍPICA (SECA)
Esta denominación: alípica significa sin grasa.
La clasificación de seca se presenta a confusión, ya que una piel puede estar seca por falta de grasa o pérdida de agua (por deshidratación). Estos dos factores coexisten a menudo en personas de piel delgada. La falta de secreción sebácea deja en contacto permanente con la atmósfera un estrato córneo demasiado delgado para que se pueda defender eficazmente contra el aire y demás agentes externos.
Las causas que provocan este tipo de piel, no es nada más una insuficiencia funcional de las glándulas sebáceas, este problema entra en el terreno nervioso endocrino.
Veremos que a menudo las pieles delgadas y alípicas sufren igualmente de una insuficiencia en la secreción de las glándulas sudoríparas.
La disminución de la secreción sebácea puede también provenir del uso de solventes demasiado agresivos, del mal uso de ciertos productos.
A la esteticista le tocará interrogar siempre a su cliente sobre los cuidados que se proporciona.
Signos característicos de la piel alípica
- A primera vista
Da la impresión de estar estirada y algunas veces da el aspecto de un pergamino. Las líneas de expresión por lo general se encuentran profundamente marcadas.
- Sensación al tocarla
Sensación de rugosidad, falta de untuosidad normal, poca elasticidad, falta de tersura y es muy delgada.
- Por la lámpara de Wood
La fluorescencia es débil, ya que estas pieles muchas veces se encuentran deshidratadas. Si la piel tiene cuperosis, la luz de Wood da la impresión de que la piel se encuentra manchada.
3.- PIEL GRASA
La actividad de las glándulas sebáceas no aparece realmente antes de los cinco o seis años y aumenta considerablemente en la pubertad, es activa o débil durante la edad madura y disminuye cuando la vejez aparece.
También la secreción sebácea se explica por la acción de las hormonas sexuales sobre las glándulas. Sabemos que las mujeres con piel grasa tienen una dosis de foliculina elevada, lo contrario se ve en mujeres de piel seca o muy seca. Las perturbaciones de tipo hepático pueden también influir en la secreción sebácea.
Signos característicos de la piel grasa
- A primera vista
Tiene un aspecto aceitoso, especialmente en las alas de la nariz entre las cejas y el mentón.
Los poros son dilatados y visibles y presentan muy a menudo comedones abiertos (puntos negros) que pueden infectarse.
La tez no tiene un aspecto nítido, una hoja de papel arroz aplicado sobre la piel absorbe inmediatamente las sustancias grasas y se hace aceitosa.
- Con la lupa
Los granos y la textura son gruesos, los orificios de los folículos pilo-sebáceos muy dilatados, como cráteres, dan el aspecto de una piel de naranja.
- Sensación al tocarla
Impresión de espesor, sensación de un tejido grasoso y algunas veces húmedo. Es una piel espesa, dura y con poca elasticidad.
- Por la lámpara de Wood
El estrato córneo de estas pieles, siendo en general espeso, da una fluorescencia blanquecina.
4.- PIEL HIPER-HIDRATADA
Es una piel que tiene un grado de imbibición superior a la normal. Es un caso bastante escaso. Piel muy sensible al frío, se piensa que la causa de esta hiperhidratación se encuentra en la modificación del punto isoeléctrico de las proteínas, en la infiltración de las capas profundas de la dermis, en la insuficiente vascularización y una viscosidad anormal de la sangre que detiene la circulación, especialmente en las manos y los pies.
Esta piel tiene el aspecto de estar embebida de agua e hinchada.
5.- PIEL DESHIDRATADA
Piel con grado de imbibición inferior a lo normal. Se arruga fácilmente y muestra una tendencia a la desecación.
La deshidratación viene solamente con la edad, la fatiga o la enfermedad. Pero basta que haya una modificación fisiológica, o de la constitución química de los alimentos que forman los tejidos, para que la proporción de agua varíe y el aspecto de la epidermis se modifique.
El equilibrio hídrico de la epidermis está condicionado por el agua contenida en los tejidos subcutáneos y del organismo en general.
Naturalmente la capa córnea está afectada igualmente por factores atmosféricos. Cuando el ambiente es caliente y seco, el estrato córneo se resecará muy fácilmente y se descamará. En un ambiente más fresco y húmedo, el estrato córneo se volverá automáticamente flexible y suave. En caso de deshidratación, los aceites vegetales, glicerina, lanolina, no ayudarán en nada ya que lo que necesita la epidermis es humedad.
Signos característicos de una piel deshidratada
- A primera vista
Una piel sin vida, sin brillo, aún teniendo poros abiertos.
- Con la lupa
Con muchas escamas, células que se desprenden al tocarlas. Es rugosa y falta de elasticidad.
A las clasificaciones anteriores, se podría agregar una infinidad de clasificaciones más y sería imposible describirlas todas, ya que cada piel tiene una individualidad físico-química.
Es importante hacer un diagnóstico correcto para hacer un tratamiento adecuado y lograr verdaderos resultados.
6.- PIEL MIXTA
Puede contener una o varias de las características de los cinco bio-tipos anteriores en zonas definidas.
Existen otras clasificaciones de Piel que a continuación se enlistan:
Clasificación de la piel (Fitzpatrick)
Color y reactividad al sol
TIPOS DE PIEL COLOR REACCIÓN A LA 1A. EXPOSICIÓN EN EL VERANO
I Blanco Siempre se quema, nunca se broncea
II Blanco Generalmente se quema, broncea con dificultad
III Blanco A veces se quema leve, broncea generalmente
IV Moreno Raramente se quema, broncea fácilmente
Medio
V Moreno Muy raramente se quema, broncea muy fácil
Obscuro (Hindúes, orientales, hispánicos, africanos claros)
VI Negro No se quema, broncea muy fácil
Clasificación de la piel (Obagi)
I COLOR Blanca, morena amarilla, negra, otras
II GROSOR Gruesa, media, delgada
III OLEOSIDAD Grasosa, seca, normal, mixta
IV LAXITUD Firme, laxa
V FRAGILIDAD Resistente, frágil
Clasificación de la piel (Glogau)
Grados de fotoenvejecimiento
GRUPO I LEVE (20 a 30 años)
Sin arrugas
- No hay queratosis actínicas, escasas líneas de expresión
- No hay cicatrices, no requieren maquillaje
GRUPO II MODERADO (30 a 40 años)
Arrugas al hacer movimientos
- Queratosis actínicas tempranas
- Coloración de la piel ligeramente amarilla
- Arrugas tempranas (paralelas a líneas de expresión)
- Cicatrices leves
- Requieren poco maquillaje
GRUPO III AVANZADO
Arrugas en reposo
- Queratosis actínicas
- Coloración amarillenta con telangiectasias
- Discromias
- Cicatrices post-acné moderadas
- Siempre usan maquillaje
GRUPO IV SEVERO
Sólo arrugas
- Queratosis actínicas, cáncer de piel
- Arrugas (sin áreas de piel normal)
- Cutis laxa de origen actínico, dinámico, gravitacional
- Cicatrices post-acné severas
- Siempre usan maquillaje que no cubre y se “cuartea”
Clasificación de la piel (Rubin)
Grados de fotodaño
NIVEL 1
- Alteraciones epidérmicas: efélides, lentigines, textura áspera de la piel
NIVEL 2
- Alteraciones epidérmicas y dérmicas (dermis papilar): mismas del nivel 1, queratosis actínicas, lentigo senil, queratosis seborréicas planas, ritides infraorbitarias.
NIVEL 3
- Alteraciones epidérmicas y dérmicas (dermis papilar y reticular): mismas del nivel 1 y 2, mayor número de ritides y arrugas asociadas a una piel más engrosada y frecuentemente amarillenta, puede presentar algunos comedones abiertos.