Acné

Home / Acné / Acné
Acné

Acné

El acné se define como inflamación crónica de la unidad pilosebácea producida por retención de sebo. Común en el adolescente. Está constituído por comedones, pápulas, pústulas, quistes, abscesos y cicatrices, prácticamente siempre precedida y acompañada de seborréa (transtorno funcional de la glándula sebácea que se caracteriza por producción excesiva de sebo).

Es quizá la más universal de las enfermedades de la piel.

Muchas veces lo rudimentario de las lesiones es más un carácter fisiológico de la pubertad que una verdadera enfermedad; otras veces el cuadro es tan intenso y llamativo que parece una enfermedad muy grave. La edad del inicio es alrededor de los 12 años, un poco antes en la mujer que en el hombre y habitualmente termina antes de los 20 años; sin embargo hay casos que se prolonga más allá de esta edad.

Lesiones de acné a los 30 ó 40 años hacen pensar en otras erupciones acnéicas motivadas por causas ajenas a la del verdadero acné. Puede ser también consecuencia de un conjunto de factores determinados que actúan generalmente con mayor o menor participación de cada uno de ellos.

Etiología

  • Factores genéticos: antecedentes familiares de formas severas de acné. La suceptibilidad a la seborréa está determinada genéticamente.
  • Factores hormonales: al llegar a la pubertad, por aumento en la sensibilidad de las glándulas sebáceas, las hormonas andrógenas generan aumento de tamaño y de la secreción de las mismas, lo que aunado a la hiperqueratosis de la pared y el poro foliculares, origina la lesión elemental del acné, el comedón compuesto de queratina, sebo, restos celulares y bacterias. Se ha demostrado la presencia de Staphylococcus, Demodex folliculorum y P. ovale en las lesiones, pero no está muy clara la manera en que participan, sin embargo Proppionibacterium acnes, que también se encuentra, transforma los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres que irritan y favorecen la inflamación al aumentar el sebo, el ácido linoléico de la fracción lipídica folicular disminuye por dilución y ésto produce hiperqueratosis.
  • Factores locales: ciertas alteraciones morfológicas.
  • Factores gastrointestinales: las diversas perturbaciones gastrointestinales influirán desfavorablemente.
  • Factores emocionales: las causas emocionales pueden influir en su evolución, ya que es innegable la influencia del acné en la psicología del adolescente, que tiende en ciertos casos agudos, a provocar complejos.
  • Factores cosméticos: pueden influir en el desarrollo del acné, cuando su uso es inadecuado.

Clasificación

Según el tipo de lesiones predominantes, el acné se clasifica en:

  • SUPERFICIAL:

a) comedónico
b) papuloso
c) pustuloso

  • PROFUNDO:

a) quístico
b) conglobata
c) queloideo
d) fulminans

La evolución o proceso acnéico es muy claro: las lesiones generalmente aparecen en el inicio de la adoloescencia en: cara, frente, mejillas, dorso de la nariz y mentón, en ocasiones se extienden a cuello y tórax. En un inicio hay comedones cerrados (blancos) o abiertos (negros) que se transforman en pápulas o pústulas.

Las lesiones persisten varios años y evolucionan hacia la curación espontánea. En ocasiones persisten más allá de los 22-25 años de edad, por lo que hay que buscar el origen en otras causas como ingesta de halógenos, vitaminas y otros medicamentos.

  • Acné superficial

Acné comedónico o punctata: son los puntos negros que se presentan con cierta frecuencia en los sujetos de piel grasa, sobre todo en el rostro, no son más que pequeños puntos salientes de las glándulas sebáceas cutáneas que por oclusión del conducto excretor no pueden eliminar el sebo producido y, por lo tanto se acumula.

El comedón se elimina por extracción. Sale el sebo acumulado en la glándula sebácea ocluída, como filamento blando y deja un orificio vacío. El comedón es la lesión elemental del acné juvenil y puede considerársele como un filamento seborréico viejo, enquistado hipertrofiado.

El acné punctata, es seguido de una reacción inflamatoria posterior, puede persistir indefinidamente, pues cuando se extrae un comedón, otro nuevo se forma en la cavidad al cabo de algún tiempo. Los filamentos seborréicos se hacen concretos, toman un color amarillento y cuando el comedón se logra extraer son duros y grisáceos, con su extremidad negruzca característica.

  1. Acné papuloso:   en la mayoría de los casos, el comedón, al cabo de cierto tiempo sufre una reacción inflamatoria que se manifiesta clínicamente por una mácula primero y después por una pápula de color rosado en el centro de la cual se puede observar el comedón. La inflamación se debe primeramente a la acción del otro lado de los ácidos grasos del sebo (poderosos y excitantes).
  2. Acné pustuloso: o más exactamente papulopustulosa. Se caracteriza por aparecer en el centro de la lesión papulosa una pústula, consecuencia de la exaltación de la virulencia del proponibacterium acnes, que hacen todavía más prominente la lesión. Al comprimirlas se extrae una gota de pus amarillo, apareciendo del comedón en su centro como si fuera un cuerpo extraño. Esta forma clínica deja o no cicatriz, según la profundidad.
  • Acné profundo
  1. Acné quístico: se denomina así al proceso inflamatoria profundo, de evolución aguda semejante a un furúnculo. Está caracterizada por la formación de quistes profundos fluctuantes y dolorosos. Es rebelde al tratamiento; en algún caso los elementos pueden ser la consecuencia de pústulas que han hecho una evolución profunda, constituyendo quistes en forma de reloj de arena.
  2. Acné conglobata: está constituída por lesiones granulomatosas profundas, localizadas en la dermis o hipodermis a las que desorganiza dejando una cicatriz residual. Son tubérculos o nódulos de evolución lenta que producen escasas molestias y a cuyo nivel la piel es de color rojo violáceo.

Las lesiones afectan principalmente cara y cuello y están extendidas en el tronco. Predominan los grandes abscesos.

  1. Acné queloideo: se presenta en pacientes con tendencia a formar cicatrices hipertróficas o queloides, la región afectada principalmente es la esternal.
  2. Acné fulminans: aparece en cara y tronco principalmente. Los jóvenes son los más propensos. Presenta lesiones inflamatorias ulceradas y costrosas sobre lesiones noduloquísticas. Puede presentar sedimentación eritrocítica.

Existen otras distinciones de acné como el excoriado dermatosis secundaria que presenta excoriaciones y ulceraciones autoprovocadas y ausencia de lesiones primitivas.

Otra distinción es el acné mentoniana llamado así por su localización. Ataca principalmente a las mujeres y en la mayoría de las manifestaciones coincide con la etapa menstrual.

El acné polimorfo es llamado así por la presencia de múltiples lesiones sobre la superficie de la piel.

Tratamiento

La higiene es imprecindible, así como soluciones astringentes que pueden contener ácido salicílico o azufre. Pueden usarse comedolíticos (peróxido debenzoilo, retinoicos, AHA`S) o desinflamantes (azuleno principalmente).

El tratamiento sistémico debe quedar exclusivamente en manos del médico.