Alteraciones del color en la piel

Home / Alteraciones de color en la piel / Alteraciones del color en la piel
Alteraciones del color en la piel

Alteraciones del color en la piel

2.- DISCROMIAS

Se le denomina así a la alteración en la pigmentación cutánea. La manifestación de dicha alteración puede ser de mayor o menor producción de melanina y presentarse de forma difusa, regional o circunscrita debidas a causas locales o generales.

Pueden dividirse de la siguiente forma:

  1. Hipercromias: producción de pigmento en exceso:
  2. a) melasma
  3. b) léntigo senil
  4. c) adquirida
  5. Acromia o leucodermia: falta de pigmento en una zona determinada.
  6. a) albinismo
  7. b) vitiligo
  8. c) adquirida

 

Antes de conocer las alteraciones del color en la piel, es imprescindible entender de dónde proviene dicho pigmento.

 

Sistema pigmentario de la piel:

El color de la piel se debe a tres pigmentos y la dispersión de la luz.

 

  1. Hemoglobina: de los vasos de la dermis proporcionan el color rojizo.
  2. Caroteno: es un colorante vegetal rojo-amarillo, al ser captado por el organismo se deposita en el estrato córneo con lo que confiere el color amarillo a la piel.
  3. Melanina: (del griego melas=negro) producido en la piel por los melanocitos.

 

Los melanocitos son células especializadas que aparecen en todas las regiones de la piel (de 1000 a 2000/mm2 aprox.) Se encuentran generalmente 4 a 10 células epiteliales por cada melanocito.

El melanocito presenta un cuerpo celular del que parten numerosas prolongaciones finas muy ramificadas (dendritas) que aportan color amarillo-negruzco: sustancia llamada melanina.

La melanina es un producto de polimerización de la tirosina y su formación requiere de la presencia de la enzima tirosinasa.

La melanina cumple la función de proteger los estratos más profundos de la epidermis y dermis subyacente de un exceso de luz ultravioleta. Es esencial en la piel, cabello, ojos y otros órganos vitales.

 

HIPERCROMIAS

 

Melasma

También se conoce como paño o cloasma.

            Se define como melanosis adquirida de evolución crónica y asintomática, localizada en la cara, su origen es desconocido, sin embargo, se señalan como posibles: exposición a la luz solar, embarazo, uso de anticonceptivos hormonales y de ciertos cosméticos.

Afecta a todas las razas, en especial a mujeres de edad media. Se presenta en el 66% de las embarazadas y desaparece o disminuye tras el parto. Se observa en mujeres menopáusicas y en ocasiones persiste por tiempo indefinido.

 

Causas:

  • En gran parte desconocidas
  • Factores raciales, genéticos (predisposición)
  • Hormonales: estrógenos y progesterona
  • Nutricionales
  • Cosméticos: ácidos grasos, alquitrán, petrolato, perfumes y algunos colorantes
  • Radiaciones UV
  • Fármacos: se señalan metales como arsénico, hierro, cobre, bismuto, plata, oro y compuestos como quinacrina, fenitoína, mesantina y mefentoína.

 

Puede afectar desde la epidermis hasta la dermis, a mayor tiempo y profundidad, mayor dificultad de lograr mejoría.

Con la luz de Wood en el melasma epidérmico, se observa aumento de contraste de color, en el dérmico no se observa este detalle.

Para el tratamiento de melasma debe obligarse la protección física a la luz solar (filtros o pantallas) y evitarse el uso de anticonceptivos hormonales.

Se recomienda el uso adecuado de hidroquinona, AHA´S y retinoicos tópicos, aunque existe el riesgo de dermatitis por contacto, discromia en confeti y fotosensibilidad.

 

Léntigo senil

Mácula pigmentada, circunscrita y benigna, que depende del efecto acumulativo de la luz UV. Afecta ambos sexos, y en 90% a mayores de 60 años.

Aparece en áreas expuestas a veces con atrofia y telangiectasias, persiste por tiempo indefinido. No deben confundirse con las pecas (efélides) que aparecen por herencia.

 

Hipercromia adquirida

Se presentan generalmente en regiones descubiertas y aparecen de forma circunscrita en cara, cuello y extremidades.

  • Por factores mecánicos: aparecen como consecuencia de frotes, roces o fricciones reiteradas.
  • Por factores físicos: tales frío o calor. El frío aplicado sobre la piel repetidas veces durante largo tiempo, produce pigmentación que tarda en desaparecer . Así mismo al contacto con el calor (p. ejemplo: las tortilleras en México)
  • Por factores químicos: diversas sustancias químicas sintéticas o vegetales ocasionan modificaciones en la cantidad de distribución del pigmento cutáneo inhibiendo o estimulando la función melánica.

ACROMIAS

            Albinismo

            Genodermatosis caracterizada por falta de coloración en la piel, pelo y ojos; los dos primeros son de color blanco y el iris translúcido con pupila de color rojo. Puede presentarse exclusivamente ocular.

La causa es genética, se presenta alteración de la tirosinasa y por lo tanto una falla en la conversión de tirosina en melanina

La esperanza de vida en algunos casos es baja, pues hay alto riesgo de carcinogénesis y daño ocular. No se ha encontrado aún tratamiento.

Vitiligo

            Enfermedad frecuente, crónica, asintomática, caracterizada por manchas hipocrómicas y acrómicas, por lo general sin alteraciones sistémicas.

Intervienen factores:

  • Genéticos: el 40% presenta antecedentes familiares
  • Neurológicos
  • Autoinmunitarios
  • Psicológicos

Aparece en todas las razas, en todas edades, sobre todo en edad media y mujeres.

La localización tiende a la simetría, predomina en dorso de manos, muñecas, antebrazos, contrno de ojos y boca, piel cabelluda, cuello y pliegues de flexión.

Se puede detectar el previtiligo con luz de Wood. No se ha encontrado tratamiento definitivo, aunque se han utilizado activos, tales como: esencia de lima o bergamota a 30% con riesgo de provocar hiperpigmentación.

La alternativa más viable es el uso de maquillaje especializado para camuflage.

Adquirido

            Son poco comunes, sin embargo se observa en obreros que están en constante contacto con éter monobencílico de hidroquinona.

Puede aparecer en las áreas que han tenido contacto con productos fenólicos como: hidroquinona o sus derivados (discroma en confeti). Estas sustancias se usan en la preparación de guantes de caucho, sandalias, ligas, preservativos, fajas, sostenes, uñas artificiales, tintas de imprenta y cosméticos para manchas cutáneas. Otras sustancias fenólicas y catecoles se encuentran en detergentes, desinfectantes, insecticidas, aceites y resinas. Estas hipocromias pueden ser irreversibles.