Automaquillaje

Automaquillaje

‚ÄúNo hay belleza perfecta, que no contenga alguna rareza en sus proporciones‚ÄĚ. ¬†Francisco de Quevedo

¬Ņ QU√Č ES EL MAQUILLAJE?

Maquillaje es el arte de embellecer un rostro, mediante la aplicaci√≥n adecuada de diversas t√©cnicas como son: claro‚Äďoscuro, colorimetr√≠a y visagismo. El maquillaje busca enfatizar las cualidades est√©ticas de la persona al tiempo que oculta los defectos, considerando ocasi√≥n, edad y personalidad propia del individuo.

UN POCO DE HISTORIA…

El maquillaje, al igual que el arte, ha evolucionado a través del tiempo y aunque las expresiones cambian debido a factores sociales, económicos y culturales, el objetivo siempre ha sido el mismo: embellecer el rostro de la mujer. Para lograrlo, es importante contar con procedimientos, sistemas y técnicas auxiliares como el color, los efectos de claroscuro y por supuesto entender la morfología física y psicológica de un rostro.

Además del maquillaje para la mujer, existen expresiones artísticas aplicables a cine, teatro, televisión, mercadotecnia, etc. Hablaremos del maquillaje social:

CONCEPTO DE BELLEZA.

A√ļn en la actualidad muchos profesionales consideran la belleza como un concepto totalmente subjetivo, sin embargo a trav√©s de la historia artistas, dise√Īadores y arquitectos se han dado a la tarea de encontrar los factores espec√≠ficos que nos llevan a otorgar dicho calificativo.

La Belleza, en t√©rminos filos√≥ficos es la propiedad de las cosas que las hace ser amadas. Seg√ļn Kant belleza se refiere a la perfecci√≥n de los objetos, independientemente de su apreciaci√≥n subjetiva.

El escultor Policleto, fue el primero en exponer su concepci√≥n de belleza en el tratado ‚ÄúCanon‚ÄĚ. Estos conceptos fueron aplicados en Grecia cl√°sica y posteriormente en Roma, donde el Arq.Vitruvio ( Siglo I A.C) los emplea variando la proporci√≥n al dividir el cuerpo en ocho partes del tama√Īo de la cabeza. A √©l se deben los dibujos, posteriormente reproducidos por Leonardo da Vinci, del hombre parado con los brazos en cruz, cuya medida es igual a la altura del cuerpo.

En la edad media el matemático Fibonacci, esclarece el ritmo matemático de la proporción. Leonardo da Vinci la nombra sección áurea y la aplica en sus obras, difundiendo este concepto en el mundo renacentista, Alberto Durero y Miguel Angel  emplearon la sección áurea como elemento de perfección y belleza.

A través del tiempo ha evolucionado la idea de belleza, sin embargo el concepto de proporción matemática sigue vigente ,tanto en arte, como en el rostro y cuerpo de un individuo. La Belleza entonces, se refiere a una apreciación objetiva, que permite determinar  matemáticamente los atributos y aparentes defectos de un rostro o cuerpo.

TRAS LA B√öSQUEDA DE LA PROPORCI√ďN.

Antes de iniciar el proceso de maquillaje debemos¬† evaluar los rasgos y proporciones por medio de un an√°lisis morfol√≥gico, mismo que cient√≠ficamente permitir√° elegir las tonalidades, contrastes y tendencias que desarrollaremos en dicho rostro. El an√°lisis morfol√≥gico demuestra que¬† pocas personas cuentan con proporciones perfectas y √©ste es precisamente el papel que cumple el maquillaje: crear efectos visuales que permitan corregir¬† defectos, al tiempo que resaltamos¬† cualidades. Por ejemplo: un sombreado en¬† laterales de¬† nariz lograr√° una imagen m√°s delgada, un tono marr√≥n formando una l√≠nea debajo del maxilar inferior har√° parecer el cuello m√°s fino, sombra intensa cerca del lagrimal crear√° el efecto de cercan√≠a entre ambos ojos; es posible hacer parecer unos labios grandes, ojos expresivos…en fin, existen infinidad de t√©cnicas que pueden trasformar una imagen.

PROPORCI√ďN EN UN ROSTRO.

El primer paso para un buen maquillaje es realizar un an√°lisis morfol√≥gico. Necesitamos un vernier y una ficha t√©cnica donde anotaremos los resultados. El primer paso ser√° determinar la distancia que existe entre lagrimal y √°ngulo externo del ojo, √©sta ser√° nuestra medida unitaria, nuestro ‚Äúcanon‚ÄĚ. La distancia obtenida deber√° ser la misma que exista:

  • Entre ambos ojos (de lagrimal a lagrimal): determina ojos juntos o separados.
  • Como ancho de la nariz (en su base): determina una nariz delgada o ancha.
  • De comisura de labio a cresta de labio superior: determina labios cortos o largos.
  • De comisura¬† a centro de labio inferior: determina labios cortos o largos.
  • De base de la nariz a cresta de labio inferior: determina labios gruesos o delgados.
  • De cresta de labio inferior a borla del ment√≥n: determina un rostro largo o corto.
  • De cresta de la ceja al borde del p√°rpado inferior: determina ojos grandes o peque√Īos.

En caso de obtener alguna de las medidas exactas, se trata de áreas proporcionadas que por supuesto no requieren corrección.

Otra caracter√≠stica importante, aunque no determinante, es la forma de rostro. Anteriormente, se manej√≥ la idea del rostro ovalado como perfecto, todas las correcciones se inclinaban a¬† simular dicha forma, sin embargo en la actualidad se acepta e incluso enfatiza por medio del maquillaje,¬† los rasgos y personalidad propia de cada individuo, independientemente de tratarse de un rostro cuadrado, redondo…etc.

Una de las principales normas para lograr dicho cometido es la observación; debemos aprender a observar todos los elementos que comprende un ser humano: sus gestos,  forma de vestir, de expresarse , su ocupación, forma de vida e incluso estrato socioeconómico.

Por supuesto no debemos olvidar la ocasión para la cual se realice el maquillaje, así como la hora del día y el tipo de luz a que estará expuesto . Todos estos factores ayudarán a determinar el tipo de maquillaje que le permitirá sentirse realmente bella.

COLOR EN EL MAQUILLAJE.

Cuando el hombre contempl√≥ por primera vez el arco-iris, inici√≥ la tenaz b√ļsqueda por comprender el color…

Han sido necesarios m√°s de 50 000 a√Īos para llegar a descubrir la fuente y origen del color, desde la √©poca prehist√≥rica se inici√≥ la inquietud de mezclar colores y crear procedimientos modificando los ocres naturales por la acci√≥n oxidante del fuego. Un claro ejemplo son las pinturas rupestres, as√≠ como vestigios arqueol√≥gicos que permanecen hasta nuestros d√≠as.

Antiguos fil√≥sofos como Homero y Arist√≥teles, se refieren en sus escritos al color. Hacia 1637 Descartes profundiz√≥ en tales conceptos. Los estudios m√°s claros se inician con Isaac Newton, quien a sus 23 a√Īos fue capaz de reproducir el espectro solar y desarrollar la teor√≠a cient√≠fica de los colores luz. Tiempo despu√©s Tomas Young lleva la teor√≠a de Newton a sus √ļltimas consecuencias, demostrando que los colores proceden de la luz solar; Young afirm√≥ que los colores no permanecen en los objetos y que la luz que vemos como blanca en realidad es una mezcla de todas las tonalidades del arco-iris.

En la actualidad, el color se ha convertido en un verdadero lenguaje del sentimiento,¬† puede comunicar ideas, alterar la sensibilidad y el estado de √°nimo. El color es capaz de producir emociones y reflejos sensoriales importantes. Por ejemplo: el rojo es excitante, atrevido y agresivo; el amarillo representa arrogancia y se considera el color de la ira…sin embargo al combinarlos obtenemos la gama m√°s c√°lida, vital y fascinadora del c√≠rculo crom√°tico, representada principalmente por el color naranja.

A√ļn en forma inconsciente, el ser humano elige de forma natural los colores que le aportan bienestar. Los psic√≥logos modernos han evaluado la respuesta fisiol√≥gica del cuerpo humano ante distintos colores, encontrando, por ejemplo, que la presi√≥n y el ritmo respiratorio aumentan con el rojo, mientras que el verde logra tranquilizar y relajar el sistema nervioso. Ning√ļn color es visto igual por dos personas, es un concepto de apreciaci√≥n personal.¬† El color rodea nuestras vidas, por esta raz√≥n es importante comprender las leyes que le rigen .

La ley universal del color, nos dice que al pasar un rayo de luz por un prisma, éste se descompone en una gama infinita de colores visibles.

Un dato interesante, es que sin luz no existe el color; dependemos de la luz para su existencia. Para efectos tangibles, hablaremos de los colores pigmento, utilizados tanto en maquillaje como en arte y dise√Īo.

CONCEPTOS B√ĀSICOS DE COLOR.

Es bien conocido el concepto de los colores primarios, considerados como puros, pues en su composici√≥n no interviene ning√ļn otro, √©stos son: amarillo, rojo y azul, mismos que forman un tri√°ngulo equil√°tero en el c√≠rculo crom√°tico.

Los colores secundarios son aquellos que se forman de la unión de dos primarios en proporción 50% / 50%:

Azul + Amarillo= Verde

Amarillo+ Rojo= Naranja

Rojo+ Azul= Violeta

Los colores terciarios se forman de la combinaci√≥n de un tono primario y uno secundario resultando el naranja rojizo, verde amarillento, violeta azulado…etc.

Otro concepto importante son los colores complementarios, que tienen la característica de neutralizarse entre sí. Se trata de pares diametralmente opuestos en el círculo cromático:

Amarillo – Violeta

Rojo – Verde

Azul – Naranja

Hablando de maquillaje la aplicación de los pares complementarios es muy valiosa, pues abren la posibilidad de nulificar virtualmente cualquier discromia.

Una vez comprendidos algunos t√©rminos b√°sicos del color, lograremos crear armon√≠as que permitan ‚Äďpor ejemplo- el impacto visual de un anuncio, el ambiente c√°lido y apacible de una habitaci√≥n o la imagen adecuada de un maquillaje.

ASPECTO SENSITIVO DEL COLOR

Desde Plat√≥n hasta Einstein, los cient√≠ficos no han dejado de ocuparse del fen√≥meno del color. Aunque la √ļnica teor√≠a aceptada se atribuye a Newton, un siglo despu√©s el poeta y fil√≥sofo alem√°n Goethe en su libro ‚ÄúTeor√≠a de los colores‚ÄĚ, demuestra el car√°cter emocional y subjetivo del color. Tiempo antes Descartes afirm√≥ que todo cuanto observamos ha de pasar por la apreciaci√≥n emocional del alma para su interpretaci√≥n.

Todo lo que el ser humano extrae del mundo  está condicionado por su cultura, intereses, emociones y fantasía, lo que aporta un carácter no sólo científico, sino emocional a los objetos y colores.

Es posible por medio del color influir sensorialmente¬† de manera positiva o negativa, podemos sugestionar, despertar recuerdos, provocar emociones y asociar ideas. Cada color cuenta con un infinito n√ļmero de matices y tintes, juntos, permiten la creaci√≥n de gamas y armon√≠as que provocan mensajes emocionales espec√≠ficos .

Se conoce como tinte¬† cualquier color al que se¬† ha agregado blanco, dando lugar a las tonalidades que conocemos como ‚Äúcolores pastel‚ÄĚ; un ejemplo es el¬† azul cielo, tinte del azul. Si contrariamente¬† a cualquier color se le agrega negro, entonces se denominar√° matiz, un ejemplo es el borgo√Īa, matiz del rojo.

COLORES C√ĀLIDOS Y FR√ćOS

La moda ha impuesto gamas de apreciaci√≥n sensorial definidas como ‚Äúc√°lidas ‚Äú y ‚Äúfr√≠as‚ÄĚ.

Los colores c√°lidos se relacionan con el fuego y la luz, son estimulantes, activos y alegres; tienen un efecto √≥ptico saliente y cercano debido a que la retina los capta en su parte frontal. Ejemplos cl√°sicos de colores c√°lidos : naranja, ocre, amarillo, verde militar…etc.

Los colores fr√≠os¬† se relacionan con el color del agua y del cielo, son tranquilos, sedantes, y pasivos; tienen un efecto entrante y lejano debido a que la retina¬† los capta en su parte m√°s interna. Son ejemplos : el azul, gris, morado…etc.

Existen colores que pueden ser fr√≠os o c√°lidos dependiendo de su composici√≥n, por ejemplo si un tono rojo contiene una peque√Īa cantidad de amarillo, formar√° el rojo escarlata (c√°lido), sin embargo si el rojo contiene una peque√Īa cantidad de negro formar√° el borgo√Īa (fr√≠o). De la misma forma el verde ser√° c√°lido conforme contenga mayor cantidad de amarillo, y fr√≠o conforme contenga un porcentaje mayor de azul.

Existen infinidad de conceptos que le permitir√°n entender y aplicar correctamente el color, tanto en maquillaje, como para cualquier situaci√≥n o √°rea que influya directamente en su persona: vestuario, accesorios, lugar de trabajo…etc. Estudie el color y lograr√° convertirlo en el mejor aliado de sus emociones…