La magia del color en nuestras vidas

La magia del color en nuestras vidas

La ley universal del color nos dice que al pasar un rayo de luz blanca por un prisma, este se descompone en una gama infinita de colores. La naturaleza nos ha dotado de color para alimentar el cuerpo y el espíritu. El color está en todas partes. El Ser humano reacciona a él y a sus efectos consciente e inconscientemente.

Nuestra presi√≥n sangu√≠nea, nuestra respiraci√≥n, la actividad muscular, el sue√Īo y el¬†sistema inmunol√≥gico est√°n influidos por la luz y por ende por el color, sin dejar a¬†un lado nuestras emociones y estado de √°nimo.

El color es resultado de la vibración de ondas electromagnéticas. Nuestros sentidos pueden percibir solo un 40% de los colores que se proyectan gracias a la luz solar.

Por tanto aunque la luz blanca parece carecer de color, en realidad es la suma de todos los colores.

Cuando el hombre contempl√≥ por primera vez el arco-iris, inici√≥ la tenaz¬†b√ļsqueda por comprender el color…

Han sido necesarios m√°s de 50 000 a√Īos para llegar a descubrir la fuente y¬†origen del color, desde la √©poca prehist√≥rica se inici√≥ la inquietud de mezclar¬†colores y crear procedimientos modificando los ocres naturales por la acci√≥n¬†oxidante del fuego. Un claro ejemplo son las pinturas rupestres, as√≠ como vestigios¬†arqueol√≥gicos que permanecen hasta nuestros d√≠as.

Antiguos fil√≥sofos como Homero y Arist√≥teles, se refieren en sus escritos al¬†color. Hacia 1637 Descartes profundiz√≥ en tales conceptos. Los estudios m√°s claros¬†se inician con Isaac Newton, quien a sus 23 a√Īos fue capaz de reproducir el¬†espectro solar y desarrollar la teor√≠a cient√≠fica de los colores luz. Tiempo despu√©s¬†Tomas Young lleva la teor√≠a de Newton a sus √ļltimas consecuencias, demostrando¬†que los colores proceden de la luz solar; Young afirm√≥ que los colores no¬†permanecen en los objetos y que la luz que vemos como blanca en realidad es una¬†mezcla de todas las tonalidades del arco-iris.

En la actualidad, el color se ha convertido en un verdadero lenguaje del sentimiento, puede comunicar ideas, alterar la sensibilidad y el estado de ánimo.

El color es capaz de producir emociones y reflejos sensoriales importantes. Por¬†ejemplo: el rojo es excitante, atrevido y agresivo; el amarillo representa arrogancia¬†y se considera el color de la ira…sin embargo al combinarlos obtenemos la gama¬†m√°s c√°lida, vital y fascinadora del c√≠rculo crom√°tico, representada principalmente¬†por el color naranja.

A√ļn en forma inconsciente, el ser humano elige de forma natural los colores¬†que le aportan bienestar.

Los psicólogos modernos han evaluado la respuesta fisiológica del cuerpo humano ante distintos colores, encontrando, por ejemplo, que la presión y el ritmo respiratorio aumentan con el rojo, mientras que el verde logra tranquilizar y relajar el sistema nervioso.

Ning√ļn color es visto igual por dos personas, es un concepto de apreciaci√≥n¬†personal. El color rodea nuestras vidas, por esta raz√≥n es importante comprender¬†las leyes que le rigen .

La ley universal del color, nos dice que al pasar un rayo de luz por un prisma, éste se descompone en una gama infinita de colores visibles.

Un dato interesante, es que sin luz no existe el color; dependemos de la luz para su existencia.

ASPECTO SENSITIVO DEL COLOR

Desde Plat√≥n hasta Einstein, los cient√≠ficos no han dejado de ocuparse del¬†fen√≥meno del color. Aunque la √ļnica teor√≠a aceptada se atribuye a Newton, un siglo¬†despu√©s el poeta y fil√≥sofo alem√°n Goethe en su libro ‚ÄúTeor√≠a de los colores‚ÄĚ,¬†demuestra el car√°cter emocional y subjetivo del color. Tiempo antes Descartes¬†afirm√≥ que todo cuanto observamos ha de pasar por la apreciaci√≥n emocional del¬†alma para su interpretaci√≥n.

Todo lo que el ser humano extrae del mundo está condicionado por su cultura, intereses, emociones y fantasía, lo que aporta un carácter no sólo científico, sino emocional a los objetos y colores.

Es posible por medio del color influir sensorialmente de manera positiva o negativa, podemos sugestionar, despertar recuerdos, provocar emociones y asociar ideas.

Cada color cuenta con un infinito n√ļmero de matices y tintes, juntos, permiten la¬†creaci√≥n de gamas y armon√≠as que provocan mensajes emocionales espec√≠ficos .

COLORES C√ĀLIDOS Y FR√ćOS

La moda ha impuesto gamas de apreciaci√≥n sensorial definidas como¬†‚Äúc√°lidas ‚Äú y ‚Äúfr√≠as‚ÄĚ.

Los colores c√°lidos se relacionan con el fuego y la luz, son estimulantes,¬†activos y alegres; tienen un efecto √≥ptico saliente y cercano debido a que la retina¬†los capta en su parte frontal. Ejemplos cl√°sicos de colores c√°lidos : naranja, ocre,¬†amarillo, verde militar…etc.

Los colores fr√≠os, en cambio, se relacionan con el color del agua y del cielo,¬†son tranquilos, sedantes, y pasivos; tienen un efecto entrante y lejano debido a que¬†la retina los capta en su parte m√°s interna. Son ejemplos : el azul, gris,¬†morado…etc.

Existen colores que pueden ser fr√≠os o c√°lidos dependiendo de su¬†composici√≥n, por ejemplo si un tono rojo contiene una peque√Īa cantidad de¬†amarillo, formar√° el rojo escarlata (c√°lido), sin embargo si el rojo contiene una¬†peque√Īa cantidad de negro formar√° el borgo√Īa (fr√≠o).

De la misma forma el verde será cálido conforme contenga mayor cantidad de amarillo, y frío conforme contenga un porcentaje mayor de azul.

Llene su vida de color y lograr√° convertirlo en el mejor aliado de sus¬†emociones…